93 531 43 30

asesoria@jornauxxi.com

Via Augusta 2 Bis, 5ª planta

08006 Barcelona

Novedades tributarias para 2020

Circular diciembre 2019

Novedades tributarias para 2020

Modelo 232 de declaración de operaciones vinculadas.

Desde el 1 al 30 de noviembre de 2019 se debe presentar la Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, referente al ejercicio 2018.

También puede resultarle útil visualizar nuestra circular de fecha Noviembre 2017 monográfico sobre operaciones vinculadas para entender las implicaciones que conlleva realizar este tipo de operaciones.

Cambio de titularidad de persona física a persona jurídica en concesión de lotería.

El Tribunal Económico Administrativo Central establece en una Resolución de 10 de septiembre de 2019 que no existe ganancia de patrimonio del titular de una Administración de Lotería con la creación de una sociedad limitada unipersonal de su propiedad para gestionar la misma y de la que es administrador.

Declaración de responsabilidad tributaria.

Reducción con la normativa en vigor a 31/12/2017.

El Tribunal Supremo establece en su Resolución 1033/2019 de 10 de julio de 2019 (Recurso 4540/2017) que se ajusta a derecho la responsabilidad en cadena de deudas tributarias de tal forma que sea posible la declaración de responsabilidad solidaria en relación con las deudas tributarias de otro obligado tributario cuya obligación de pago de las mismas venga determinada por haber sido declarado responsable subsidiario del deudor principal.

Compra de inmuebles a no residentes.

Ante la complejidad que entraña esta operativa aclaramos las obligaciones en la compra de inmuebles a No residentes sin establecimiento permanente tanto para el comprador como para el vendedor de cara a la práctica de retenciones y presentación de modelos tributarios, así como los plazos que se deben cumplir:

El comprador normalmente habría de retener e ingresar en la AEAT; ahora bien, no será así en todos los casos pues si usted es el adquirente de un inmueble situado en España y su vendedor es un no residente, puede no estar obligado a practicar retención o efectuar ingreso a cuenta cuando: (Art. 14 Reglamento Impuesto sobre la Renta de No Residentes - Real Decreto 1776/2004 - RIRNR)

El transmitente acredite su sujeción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto sobre Sociedades (IS) mediante certificación expedida por el órgano competente de la Agencia Tributaria.

Los bienes inmuebles se aporten en la constitución o aumento de capital de sociedades residentes en territorio español.

Recordemos, que de acuerdo con el apartado 2 del artículo 25 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Real Decreto Legislativo 5/2004 - LIRNR):

(...) 2. Tratándose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio español por contribuyentes que actúen sin establecimiento permanente, el adquirente estará obligado a retener e ingresar el 3 por ciento, o a efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, de la contraprestación acordada, en concepto de pago a cuenta del impuesto correspondiente a aquéllos (...).

Recuerde que:

En inmueble varios titulares (residentes y no residentes) la retención se practicará sobre la parte de contraprestación que corresponda a la participación del/los no residente/s.

Comprador

El obligado a retener o ingresar a cuenta (adquirente persona física o jurídica, residente o no residente) deberá presentar el Modelo 211 de la AEAT de ``Retención en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente`` en el plazo de un mes a partir de la fecha de transmisión.

Además, una vez efectuado el ingreso, entregará el ``ejemplar para el transmitente no residente`` del propio Modelo 211 a dicha persona, que lo utilizará a efectos de justificar el pago a cuenta cuando presente autoliquidación por la renta derivada de la transmisión, y mantendrá en su poder el ``ejemplar para el adquirente`` como justificante del ingreso efectuado.

Si la retención o ingreso a cuenta no se hubiesen ingresado, los bienes transmitidos quedarán afectos al pago del importe que resulte menor entre:

Dicha retención o ingreso a cuenta y el impuesto correspondiente

Vendedor

Por su parte, el contribuyente no residente (vendedor o transmitente) deberá declarar, y, si corresponde, ingresar el impuesto definitivo, compensando en la cuota el importe retenido por el comprador, en el plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la fecha de transmisión (con independencia del resultado de la autoliquidación). Para ello utilizará el Modelo 210. A este respecto, resulta interesante conocer que:

En el caso de pérdidas, también se deberá presentar esta autoliquidación si se desea ejercer el derecho a la devolución de la retención que hubiese sido practicada.

Si el inmueble transmitido es de titularidad compartida por un matrimonio en el que ambos cónyuges son no residentes se podrá realizar una única autoliquidación.

Valoración de inmuebles por la Administración.

El Tribunal Económico Administrativo Central establece en su Resolución 03337/2018 de 14 de mayo de 2019 que la valoración de un Inmueble por la Administración Autonómica (o cualquier otra Administración) tendrá carácter vinculante para la Inspección de Tributos y resto de Administración.

Compensación de Bases Imponibles negativas.

El Tribunal Económico Administrativo Central reitera en varias resoluciones que la compensación de bases imponibles negativas es una opción tributaria y por tanto no se puede modificar una vez transcurrido el plazo reglamentario de declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Deducibilidad de las remuneraciones a los administradores.

El TEAC establece en una reciente sentencia que la simple mención en los estatutos de que el cargo de administrador es retribuido no es suficiente para su deducibilidad.

Para que la retribución satisfecha a los administradores sea deducible en el Impuesto sobre Sociedades es necesario que el cargo de administrador aparezca como retribuido en los estatutos de la sociedad. Si bien, como nos recuerda una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), no es suficiente con una simple mención del carácter retributivo del cargo de administrador.

De acuerdo con la resolución 3295/2016 de 9 de abril de 2019, que reitera el criterio ya mantenido por el TEAC en la resolución 3319/16 de 5 de mayo de 2018:

La deducibilidad de las retribuciones a los administradores exige que conste en los estatutos el carácter retribuido del cargo de administrador y que dicha retribución se establezca en los estatutos con “certeza”. Ello requiere que los estatutos precisen el concreto sistema retributivo.

Recordemos que el artículo 15.1.e) de la Ley del Impuesto sobre Sociedadesa establece como gastos no deducibles los donativos y liberalidades, de los que expresamente se exceptúa a las retribuciones a los administradores. Ahora bien, para que sea un gasto deducible es necesario que la remuneración de los administradores cumpla la legalidad vigente, esto es, que no se considere el cargo de administrador gratuito, como estipula por defecto el artículo 217 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital salvo mención expresa en los estatutos de la sociedad.
List Image

Precisamente es habitual que la Inspección aluda a la exigua redacción sobre el sistema retributivo del cargo de administrador reflejado en los estatutos para no admitir la deducibilidad de la remuneración satisfecha a los administradores, de ahí la elevada litigiosidad sobre este tema.

Es por ello la importancia que tiene esta resolución del TEAC al establecer el alcance necesario de la mención del sistema retributivo del cargo de administrador para que el mismo no se considere una liberalidad en el Impuesto sobre Sociedades.
List Image

Además, si en la resolución 3319/16 de 5 de mayo de 2018 se analizaba un supuesto muy utilizado en la práctica como es la retribución mediante una cantidad fija anual, en la resolución 3295/2016 de 9 de abril de 2019 el TEAC va un paso más allá y da respuesta a otro sistema retributivo bastante aplicado por las empresas, como es la retribución mediante una participación en los beneficios de la sociedad.

Retribución mediante una cantidad fija:

La resolución 3319/16 de 5 de mayo de 2018 establece:

[...] en el supuesto de que se estipule en los estatutos una cantidad fija a concretar cada año por la Junta General de Accionistas de la entidad, ha de admitirse la deducibilidad del gasto correspondiente en el ejercicio, siempre que conste el acuerdo de la Junta en el que se aprueba tal dotación.

Por tanto, por mucho que diga la AEAT, no es necesario que se indique ninguna cantidad ni ningún intervalo o límite. El tribunal remarca también que la cuestión no se centra en la ``necesidad`` del gasto como a veces se pretende, sino en su ``legalidad``, es decir, si cumple los requisitos estipulados en la legislación mercantil.
List Image

En concreto el TEAC considera que sí es deducible la remuneración de los administradores cuando los estatutos establecen que el Consejo de Administración será retribuido con una cantidad alzada que determinará la Junta General de accionistas para cada ejercicio, con la condición de que efectivamente la Junta General acuerde el importe anual dedicado a la remuneración de los administradores, acuerdo que deberá ser recogido en la correspondiente acta.

Por un lado, no deja lugar a dudas de que se fija un sistema de retribución, ``una cantidad fija de dinero``, y por otro, un procedimiento para su determinación, ``por acuerdo de la junta general fijado anualmente``. El tribunal manifiesta que el precepto estatutario podría haber sido más concreto, completando la determinación de la cuantía con unos criterios generales que sirvieran de base para su fijación, no tanto en interés de los accionistas sino en interés de los propios administradores, sin que por ello deba denegarse la deducibilidad.

Retribución mediante una participación en los beneficios de la sociedad:

La resolución 3295/2016 de 9 de abril de 2019 establece:

[...] en el supuesto de que el sistema elegido sea una participación en los beneficios de la sociedad se determine perfectamente en los estatutos el porcentaje, no bastando con la fijación de un límite máximo de esa participación;

En este caso el tribunal no considera válida la previsión estatutaria que señala que la Junta determinará su forma de distribución y la cuantía total que sumados todos los conceptos no podrá exceder del 10% de los beneficios líquidos de cada ejercicio o de los límites que legalmente se hayan establecido en aplicación de las disposiciones que regulan la materia y con especial observancia de lo dispuesto en la Ley aplicable.
List Image

De acuerdo con el Tribunal, esta redacción no contempla ni el sistema de retribución ni un procedimiento para su determinación, por lo que no cumple con los requisitos que permitirían considerar deducibles, en el IS, las remuneraciones de los Administradores de dicha sociedad, dado que, aunque pudiera entenderse que se establece como obligatorio satisfacerles alguna cantidad, no recoge una concreta modalidad de retribución, sino que únicamente prevé un límite cuantitativo máximo de la misma; límite máximo que no es suficiente a los efectos de permitir la deducibilidad de la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, dado que si el sistema retributivo elegido es el de un porcentaje de participación en los beneficios de la entidad, dicho porcentaje esté perfectamente determinado.

Tenga en cuenta que para que la remuneración a los administradores pueda considerarse como gasto necesario para obtener los ingresos y, por tanto, deducible de la base imponible del IS en virtud de su normativa, no basta con que dicho gasto se haya efectivamente producido, sino que es condición necesaria que los estatutos de la sociedad hayan establecido su cuantía de forma determinada o perfectamente determinable.

Para resolverle cualquier duda al respecto, les agradeceremos contacten con nuestro despacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *